Recientemente Whatsapp (perteneciente a META, antes Facebook) ha publicado que a partir del 1 de Abril aplicará nuevas normas de uso, las cuáles habrá que aceptar para poder seguir utilizando sus servicios de mensajería instantánea.
Pues bien estas normas vuelven a pasar una vez más por el control sobre tus comunicaciones. Desde la propia página de WhatsApp podemos verificar por nosotros mismos de que se tratan estas nuevas normas, el texto a continuación es extraído de su propia página web:
Prácticas recomendadas
- Comunícate con contactos conocidos: solo debes enviar mensajes a personas que te hayan contactado antes o te hayan solicitado que las contactes mediante WhatsApp. Es mejor darles tu número de teléfono a los contactos para que ellos te envíen mensajes primero.
- Pide permiso y respeta los límites: antes de añadir contactos a un grupo, debes pedirles permiso. Si añades a alguien a un grupo y esa persona abandona el grupo, respeta su decisión.
- Usa los controles de los grupos: creamos un ajuste para que solo puedan enviar mensajes a los grupos de WhatsApp las personas que los administren. Si administras un grupo, puedes decidir si todos los participantes o solo quienes lo administren pueden enviar mensajes en él. Esta función puede ser útil para reducir los mensajes no deseados en los chats grupales. Obtén más información sobre cómo cambiar los ajustes de administración de un grupo en Android, iPhone, KaiOS o web y escritorio.
- Piénsalo dos veces antes de reenviar información: creamos una etiqueta para los mensajes reenviados y limitamos la cantidad de veces que puedes reenviar mensajes para que los usuarios piensen bien antes de compartir algo. Si tienes dudas de que algo sea verídico o no conoces quien escribió el mensaje, te recomendamos que no lo reenvíes. Para obtener más información sobre cómo evitar la propagación de desinformación, consulta este artículo.
Prácticas que se deben evitar
Si usas WhatsApp de cualquiera de las siguientes maneras, es posible que suspendamos tu cuenta.
- Mensajes no deseados: si un contacto te solicita que no le envíes más mensajes, debes eliminar a esa persona de la libreta de contactos de tu teléfono y abstenerte de enviarle mensajes.
- Mensajes automáticos o masivos: no intentes enviar mensajes masivos o automáticos ni utilizar marcado automático mediante WhatsApp. WhatsApp utiliza tecnología de aprendizaje automático y reportes de usuarios para detectar y suspender cuentas que envíen mensajes automáticos no deseados. Tampoco crees cuentas o grupos de forma automática o no autorizada, ni utilices versiones modificadas de WhatsApp. Para obtener más información sobre cómo WhatsApp previene el abuso de envío de mensajes masivos o automáticos, lee este informe técnico.
- Uso de listas de contactos que no conoces: no compartas números de teléfono sin consentimiento ni utilices datos obtenidos de fuentes ilícitas para enviar mensajes a usuarios de WhatsApp o para añadirlos a grupos.
- Uso excesivo de las listas de difusión: los mensajes que envíes mediante listas de difusión solo los recibirán los destinatarios que tengan tu número de teléfono guardado en la lista de contactos de sus teléfonos. Ten en cuenta que el uso excesivo de las listas de difusión podría ocasionar que algunos usuarios reporten tus mensajes, y suspendemos las cuentas sobre las que se reciben varios reportes.
- Extracción de información personal: evita extraer información de WhatsApp a gran escala, mediante una herramienta automatizada o manual, para fines no permitidos. La adquisición de información de usuario de esta manera, incluidos números de teléfono, fotos del perfil del usuario y estados de WhatsApp, infringe nuestras Condiciones del servicio.
- Violación de las Condiciones del servicio: como recordatorio, nuestras Condiciones del servicio prohíben, entre otras acciones, la publicación de material falso y el comportamiento ilegal, amenazante, intimidatorio, que incite al odio o que sea ofensivo en términos raciales o étnicos. Puedes revisar nuestras Condiciones del servicio aquí.
Algo de lo que se alardea mucho desde WhatsApp, es que la información que se manda de un usuario a otro está cifrada de extremo a extremo, entonces cómo son capaces de hacer todo este control?¿, fácilmente tu información antes de ser mandada está siendo analizada en tiempo real por sus algoritmos de inteligencia artificial. Con lo cuál de que sirve que esté cifrada de extremo a extremo, si en un primer origen está siendo analizada por estos algoritmos, programados por la propia empresa para sacar el máximo de información sobre el usuario y luego poder venderla a terceros?.
En que se basa el algoritmo, para saber si lo que estás compartiendo es una “fake new”? Pués seguramente en lo que ellos consideren que es una noticia inapropiada para que sea compartida. Si esto mismo sucediera en China, Rusia, Irán, o Venezuela (sería comprensible ya que son dictaduras) por ejemplo, que clase de noticias fake serían las que se censurarían? Las noticias fake son las mismas en todas partes o dependen de terceros? Y las promesas fakes?.
La censura ha llegado a la “democracia” para quedarse, aunque en algunos temas podamos estar de acuerdo no dudes que llegará el momento en que no será así.
Siguiendo en la página de WhatsApp encontramos el apartado de “como evitar la propagacion de desinformación“. Donde te sugieren que mantengas al margen tus propias creencias!!!, esto es alucinante cuando lo que estás es usando una App para comunicarte, osea que cuando te comuniques con otras personas mantén tus creencias a un lado (no seas tu, se la persona que queremos que seas).
Indagando más llegamos a ver cuáles son sus fuentes confiables para contrarrestar la información, en España, AFP, agencia EFE, Newtral y maldita.
Y ya, como punto final tenemos un apartado en donde nos detallan las políticas de privacidad, que nadie se suele lee, aquí un breve resumen de lo que nos comparten desde su página:
- Información que proporcionas:
- Información de tu cuenta.
- Tus conexiones y contactos.
- Información de tus grupos.
- Información sobre soporte técnico.
- Información sobre el acceso a tu cuenta.
- Información recopilada automáticamente:
- Información sobre el uso.
- Información de registros y resolución de problemas.
- Información sobre la conexión y el dispositivo.
- Información de la ubicación (aunque no lo tengas activado).
- Cookies.
- Preferencias del usuario.
- Información de autenticación.
- Información sobre ti que proporcionan terceros:
- Información que otros usuarios, que usan nuestros servicios proporcionan sobre ti.
- Reportes de usuarios.
- Empresas en WhattsApp.
- Servicios de terceros: WhatsApp recibe información sobre personas malintencionadas y uso indebido de las empresas de Meta , así como información de verificación de la aplicación proveniente de servicios contra uso indebido, con el fin de fomentar la seguridad, la protección y la integridad.
- Información que tu y nosotros compartimos con terceros:
- Envías tu información a aquellos que eliges para comunicarte.
- Información asociada a tu cuenta.
- Servicios de terceros.
- Terceros proveedores de servicios.
Y que alternativas tenemos frente a WhatsApp, eso lo dejare para otra entrada en el blog.
Así a groso modo entre las principales Apps de mensajería tenemos Telegram y Signal. Éstas tienen sus pros y sus contras.
Telegram brilla por sus posibilidades en cuanto a la programación que permite, tanto con conexiones externas, como con la creación de bots para automatizar tareas, y la capacidad que otorga para poder gestionar de una forma eficiente la comunicación, en contra tiene que de forma predeterminada los mensajes no están cifrados de extremo a extremo.
Signal está más enfocado hacia la privacidad y seguridad de los datos que compartimos, aunque habrá que ver cuál es el cambio que se produce después de que su CEO (Moxie Marlinspike) dimitiera y dejara su cargo al cofundador de WhatsApp (Brian Acton).
Estas dos plataformas sin embargo no permiten alojar sus servicios en un servidor propio. En este campo tenemos por ejemplo Conversations, que sí que permite ser alojado en tu propio servidor. Con lo cual estarías potenciando tus comunicaciones a un nivel superior en todo lo relevante a temas de seguridad y privacidad. Esperamos contaros más acerca de como puedes tener tu propio servidor con Conversations instalado en él y ser soberano al 100% de tus datos y de tu seguridad.