La idea nació en la mente de Stéphane Laborde, un ingeniero francés que estudió los mecanismos monetarios para establecer relaciones matemáticas. El término “Moneda Libre” fue utilizado por primera vez en 2010 por Stéphane Laborde para describir la única solución al siguiente problema:
¿Cómo podemos hacer que cada individuo, sin importar dónde o cuándo nazca, sea igual a todos los demás frente a la creación de moneda?
Por lo tanto, la moneda libre es ante todo un descubrimiento matemático.
Después de investigar y escribir mucho sobre el tema, produjo un extenso documento que tituló la Teoría Relativa de la Moneda ( Théorie Relative de la Monnaie – a menudo abreviado como TRM). Stéphane Laborde demuestra matemáticamente las condiciones que deben cumplirse para obtener una moneda justa.
La TRM refuta la idea de que los bancos privados sean legítimos para decidir cual es el valor y asignar la creación monetaria en consecuencia.
Esta teoría propone una generalización del principio de creación monetaria y muestra las asimetrías propias de los sistemas monetarios que, en la actualidad, son impuestos por las autoridades o los mercados. Mediante este documento, Stéphane establece las bases de lo que podría ser una moneda que calificará de “libre” según criterios inspirados en las libertades fundamentales del software libre.
4 libertades económicas:
- Libertad 0: El individuo es libre de elegir su sistema monetario.
- Libertad 1: El individuo es libre de usar los recursos sin perjudicar a los otros.
- Libertad 2: El individuo es libre de producir cualquier valor.
- Libertad 3: El individuo es libre de cambiar “en moneda”.
(cada libertad está concebida para terminarse ahí donde empieza la misma libertad de los demás)
Muestra que una moneda sólo puede ser libre si cada individuo es coproductor de la moneda, en partes iguales, a través de un Dividendo Universal (DU).
El Dividendo Universal se calcula según esta fórmula:
DU = c * Oferta monetaria / número de usuarios.
c = ln(ev)/ev ≈ 10% (por año)
(ev = esperanza de vida)
La TRM propone la esperanza de vida como una invariante entre los humanos. Estadísticamente, así es. Así calibra el DU y el hierro fundido en esta invariante.
Se pueden ver los efectos de un valor del DU diferente en estos gráficos.