Para llevar a cabo dicha instalación, hemos creado una máquina virtual a través de Proxmox, las características del equipo montado son:
- S.O. Debian Bullseye 11.
- 65 Gb de disco duro.
- 4 Gb Ram.
- Entorno gráfico GNOME.
- SSH server.
Una vez tenemos nuestro equipo listo, lo primero que haremos será descargarnos el software de Bitcoin, para ello vamos a usar el más conocido y usado que es el Bitcoin Core en su última versión la 22.0.
Seleccionamos la opción de nuestro amigo pingüino, Linux (tgz) 64 bits.
Seguidamente cuando lo tengamos descargado abrimos la terminal, y ejecutamos el siguiente comando con el cuál vamos a hacer la instalación:
sudo install -m 0755 -o root -g root -t /usr/local/bin bitcoin-22.0/bin/*
- install -m 0755: nos indica que va a instalar con el modo de permisos (chown) pasandole los siguientes parametros 0755.
- o root: marca como owner al Root
- g root: marca como grupo owner a Root
- t
/usr/local/bin
: copia todos los argumentos al directorio indicado.
Si vamos a utilizar la interfaz gráfica (gui), es posible que nos encontremos con que nos faltan algunas librerías (como nos ha pasado en otras pruebas que hemos hecho en Ubuntu Server y Debian 11 con Lxfce). Con este S.O. no hemos tenido ningún problema de librerías.
Con este simple comando: /usr/local/bin/bitcoin-qt
accederemos a la interfaz gráfica de Bitcoin core.
La primera pantalla que nos aparece nos da la opción de cambiar el directorio donde queremos que se guarde la blockchain.
Una vez le damos a Aceptar, inmediatamente comenzará a descargarse la cadena de bloques de Bitcoin, en este momento vamos a la pestaña de Settings y vamos a donde dice Open configuration file.
Esto nos abrirá el editor de texto donde podemos añadir los parámetros deseados al archivo de bitcoin.conf, por defecto nos viene vacío. Es aquí donde le indicaremos que queremos un nodo podado (pruned node), escribiendo prune=600 ,donde 600 son los Mega Bytes que ocuparemos con los últimos bloques completos, una vez superado este espacio irá borrando los bloques más antiguos.
La traducción literal de lo que hacemos con el parámetro prune:
- Prune= Reduzca los requisitos de almacenamiento mediante la poda (eliminación) de bloques antiguos. Este modo es incompatible con -txindex y -rescan. Advertencia: Revertir esta configuración requiere volver a descargar toda la cadena de bloques. (valor predeterminado: 0 = deshabilitar bloques de poda, >550 = tamaño de destino en MiB para usar para archivos de bloque).
Una vez ya hemos descargado y podado la cadena de bloques, ya podemos hacer uso de nuestro nodo.
De por sí, el propio Software nos trae una wallet con las funciones básicas y alguna más. De esta forma podemos crearnos una cartera, enviar y recibir fondos; si bien es cierto que por razones de seguridad no se recomienda usar esta wallet con fondos reales, es decir en mainnet. Lo mejor para escalar en seguridad y privacidad sería tener una wallet externa a Bitcoin Core conectada a nuestro nodo con Electrum Server (electrs) y usar Tor.
Aún así, si quisiéramos seguir utilizando la wallet que nos viene por default, deberíamos de configurar el archivo bitcoin.conf. Los parámetros básicos que deberíamos de añadir serían:
- server= 1
- prune=600
- daemon=1
Hay que tener en cuenta que hay cientos de opciones que se pueden añadir en el bitcoin.conf y que este archivo es algo muy básico, para usar nuestro nodo podado directamente sobre bitcoin core y sobre la wallet que nos viene incluida.
En Github disponemos de una herramienta online que nos permite generar nuestro archivo de configuración. En esta herramienta salen detallados todos los parámetros que podemos ir agregando según el uso que le vayamos a dar a nuestro nodo.
Para interactuar con el nodo, lo podemos hacer a través de la interfaz gráfica. Vamos a la pestaña de Window -> Console y ejecutando el comando help, vemos todos las opciones que nos permite ejecutar/modificar el software de Bitcoin Core.
También podemos ir a la Terminal y allí ejecutar estos mismos comandos: bitcoin-cli -help.
Para terminar vamos a ver donde se guardan los bloques en nuestro ordenador, para ello vamos a la carpeta .bitcoin. Aquí podemos ver la carpeta de blocks, la cuál ocupa aproximádamente los 600Mb que le indicamos al principio con el parámetro prune=600.
Próximamente: electrum Personal Server + Tor