Desde el 7 de Junio, ya tenemos la nueva versión 19.1 del Sistema Operativo Lineage para Smartphones.
Dejar claro que es una guía para actualizar nuestro Lineage, partiendo de versiones anteriores de este. Esta instalación no nos borrará los datos ni nada de nuestra configuración actual que tengamos.
Lo primero será descargarnos la versión específica para nuestro Smartphone.
Vamos a la página de Downloads de LineageOs.
En la parte izquierda podemos ver los dispositivos soportados, seleccionamos nuestra marca y modelo de Smartphone y descargamos la última versión.
Una vez tenemos descargado el archivo, lo movemos a nuestra Carpeta Personal, para después hacer más fácil la instalación.
Vamos a nuestro Smartphone, accedemos a Ajustes > Sistema > Opciones para desarrolladores > Depuración > Depuración por USB (habilitar), Depuración como Superusuario (habilitar).
En caso de no tener habilitadas las “Opciones para desarrolladores“, para poder habilitar esta opción: Ajustes > Información del teléfono > Número de Compilación (presionamos 7 veces sobre esta opción, automáticamente se nos habilitará por defecto las “Opciones para desarrolladores“).
En este momento tendríamos que instalar el adb para poder conectar nuestro equipo con el Smartphone. De esta forma el adb toma el control sobre el teléfono.
Abrimos una terminal e instalamos adb con:
sudo apt install adb
Una vez lo tenemos instalado, podemos ejecutar help para ver las opciones que nos da el adb:
adb --help
Le damos permisos al adb de root:
adb root
Nos saldrá un mensaje de alerta en el teléfono que nos pedirá confirmación para dar acceso al adb root, mediante una huella digital. Le damos permiso y marcamos la opción de permitir siempre conexiones de este dispositivo.
Ahora reiniciamos en modo debug para instalar el sideload:
adb reboot sideload
Se nos reiniciará el equipo en modo recovery.
Y ahora ya sólo nos queda instalar la imagen que nos hemos descargado antes. Estando en nuestra carpeta personal ejecutamos:
adb sideload lineage-19.1-20220607-nightly........zip
El nombre del archivo dependerá de la versión y del modelo del teléfono para el que nos hayamos bajado la nueva versión de lineage.
Una vez que termina la instalación, en la terminal de nuestro ordenador. Nos aparecerá un mensaje:
Total xfer: 1.00x
El teléfono seguirá en modo recovery y nos aparacen nuevas opciones, seleccionamos “Reboot system now”. Generalmente se selecciona la opción deseada mediante el botón de encendido/apagado.
Ahora debería de arrancar de forma normal, con la nueva actualización ya totalmente operativa. Si vamos a Ajustes > Sistema > Actualizador, ahí ya vemos que tenemos instalada la versión 19.1 de lineage y la última versión de Android en este caso la 12.
Así que ya tenemos nuestro teléfono totalmente actualizado, independientemente de las restricciones que nos puede dar el sistema Android/Google debido a la “obsolescencia” de nuestra teléfono.
De echo en este artículo podemos ver la lista de teléfonos para los que se podrá instalar la última versión de Android, dejando fuera a un gran número de equipos antiguos, a los cuales no podremos instalar nuevas versiones de nuestras Apps favoritas, con lo cuál poco a poco de esta forma nos van obligando a cambiar de teléfono aunque este todavía podría seguir siendo operativo.
Para terminar vamos a quitar los permisos de depuración por seguridad. Ajustes > Sistema > Opciones para desarrolladores > y nos aseguramos que la depuración por USB está deshabilitada.